martes, 20 de mayo de 2014

ARTESANOS: ALFAREROS E HILANDERAS

Seguimos conociendo artesanos que trabajaban en los castillos y ahora le toca el turno a
 ¡¡LOS ALFAREROS!!

Después de trabajar en clase y la asamblea quiénes son y cómo trabajan los alfareros, ha llegado la hora de que también nos convirtamos en ellos y para ello...¡¡Nos vamos de excursión a Muel!!

Este es nuestro primer viaje en autobús toda la clase junta ¡y ha sido muy divertido!.


Cuando llegamos había dos monitoras esperándonos que nos explicaron, con ayuda de un cuento que se llamaba Manazas. En el cuento, “Manazas” nos contó como los alfareros manipulan el barro para crear a sus primos “Platito, Jarrita, Jarroncito y Baldosita”.  Para ello, primero, los alfareros, moldean el barro mojándose las manos y utilizando un torno, cuando ya tienen la forma que quieren lo dejan durmiendo en el horno para que se ponga muy duro y no se rompa.




Al día siguiente, las pintoras (como las que conocimos en Muel) pintan el jarrón de blanco y hacen dibujos con muchos pinceles y vuelven a dejar durmiendo en el horno a los primos de Manazas para que la pintura no se borre y dejarlo terminado.


Después de saber cómo trabajan los alfareros, nosotros mismos nos convertimos en ellos. Primeros hicimos mariquitas y gusanos de barro, jugamos con él como si fuera plastilina hasta que nos quedaron tan bien como los de la alfarera que nos ayudaba.





Cuando los terminamos nos fuimos a los tornos para aprender a hacer vasijas, esto fue aún más divertido porque los tornos giraban muy rápido y se nos deshacían los jarrones. Pero con ayuda de los alfareros aprendimos muy deprisa a hacer muchas cosas como vasos, jarrones, jarras, tazones…





Al final tuvimos que limpiarnos con ayuda de las maestras porque acabamos llenos de barro de trabajar en el torno.
Por la tarde, mientras hablamos de lo que más nos gustó y aprendimos, descubrimos que no sólo nos encanto jugar con el barro si no que una de las cosas con las que más nos divertimos fue… ¡¡¡el viaje en autobús!!!



Y como ya somos auténticos alfareros y llega el día de la madre, nos atrevemos a hacer el regalito de mamá con arcilla. 
¡¡Un collar con piedras de colores!!





Y por último, unas artesanas que conocemos muy bien porque son las que hacen esos trajes tan bonitos a los reyes, príncipes y princesas... ¡¡LAS HILANDERAS!! 
No podíamos quedarnos sin experimentar cómo hacían los trajes, así que hemos hecho nuestros propios telares, que por cierto, nos ha encantado y ¡¡no podíamos parar de tejer!! queríamos más y más...





No hay comentarios:

Publicar un comentario